jueves, 21 de noviembre de 2013

SECUENCIA GEOGRÁFICA

SECUENCIA DIDÁCTICA

Asignatura: Geografía               Grado:

Bloque: III
Competencia: Aprecio de  la diversidad social  y cultural.

Contenido:
·        Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de paisajes representativos de los continentes.

Aprendizaje esperado:
·        Valora la diversidad de paisajes de los continentes  a partir  de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Actividades previas: Investigación  acerca de los continentes y sus componentes del espacio geográfico: natural, social, cultural, económico y político.
Inicio:
*Rescatar los conocimientos previos de los alumnos acerca de la ubicación geográfica y características generales de los continentes por medio de la siguiente actividad:
*Presentar un planisferio y por turnos solicitar la participación de los alumnos para que pasen a localizar cada uno de los continentes.

Desarrollo:
*Presentar imágenes de diversos paisajes, comentar de acuerdo a las características observadas cuales pertenecen a cada continente, expresando sus argumentos en relación al componente natural, social, cultural, económico y político.
*Elaborar un cuadro sinóptico listando los continentes y pegando los paisajes anteriormente vistos, en el lugar que corresponda señalando las características de cada componente que hayan observado.
*Compartir su trabajo con los demás.
*Integrar a los niños por equipos  y pedirles que seleccionen un continente para que analicen los componentes de su  espacio geográfico, considerando también los países más representativos del continente elegido. Con base a ello, elaborar un esquema (mapa mental, cuadro sinóptico, mapa conceptual,etc) en papel bond ilustrando cada componente.
*Presentar su trabajo ante el grupo apoyándose de su esquema.
Cierre:
*Mencionar las diferencias de los continentes en función de sus componentes del espacio geográfico y de esta manera valorar  la importancia de su diversidad.
Evaluación:
*Elaboración de conclusiones personales y grupales.
*Elaboración de mapa conceptual individual
*Realización de un esquema ilustrado, por equipos
*Comparte su trabajo, explicando los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del continente elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario